División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12261
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1611
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00805, (DFOE-LOC-0198) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SANTA ANA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (5 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-46 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11438
25 de agosto, 2023
DFOE-GOB-0353
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta del Consejo Nacional
CONSEJO NACIONAL DEL SISTEMA PARA LA ATENCIÓN
Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Correo: acaravaca@inamu.go.cr
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: despachoministerial@mj.go.cr
Señora
Marta Vindas González
Directora
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Correo: mvindasg@migracion.gr.cr
Señora
Adirman Miranda Mejía
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
Correo: amiranda@911.go.cr / secretarias@911.go.cr
Estimadas señoras y estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre la eficacia en las acciones estatales para la prevención, atención
y reparación de la Violencia contra la Mujer
Me permito remitirles el Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
operativa sobre las acciones estatales para la prevención, atención y reparación de la Violencia
contra la Mujer. En el caso del Consejo Nacional del Sistema para la Atención y Prevención de la
Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, se remite el informe con el propósito de que
sea puesto en conocimiento de los miembros de ese Órgano Colegiado, en la sesión inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Admi ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
29/8/23, 20:14 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3132&cartelNo=20230603047&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 29/08/2023 08:23 Fecha/hora resolución 29/08/2023 15:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000001029
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000152-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO DE UN SALÓN MULTIUSO EN BARRIO ESPAÑA, DISTRITO
URUCA CANTÓN DE SANTA ANA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000595 21/08/2023 18:46
CARLOS
FRANCISCO
GUTIERREZ
BONILLA
GUTIERREZ
ARQUITECTOS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I. HECHOS PROBADOS. Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Santa Ana promovió la
Licitación Reducida No. 2023LD-000152-0002400001 para la contratación de servicios profesionales para el diseño de un salón multiuso en
Ba ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 30/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
F-GE-47 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11442
25 de agosto, 2023
DFOE-GOB-0354
Licenciado
Randall Alonso Umaña Villalobos
Auditor Interno
Instituto Nacional de las Mujeres
Correo: rumana@inamu.go.cr
Licenciado
Roberth García González
Auditor General
Poder Judicial
Correo: auditoria@poder-judicial.go.cr
rgarciag@poder-judicial.go.cr
Señora
Emiyer Jiménez Zúñiga
Auditora Interna
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA
Correo: ejimenez@mgp.go.cr
Estimados señores y estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, denominado Informe de
Auditoría sobre la eficacia en las acciones estatales para la prevención, atención
y reparación de la Violencia contra la Mujer
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-GOB-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría operativa sobre las acciones
estatales para la prevención, atención y reparación de la Violencia contra la Mujer.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Falon Stephany Arias Calero
Gerente de Área
Contraloría General de la República
ALR/MTVA/aam
Ce: Expediente
G-P: 2022002410 - 1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rumana@inamu.go.cr
mailto:auditoria@poder-judicial.go.cr
mailto:rgarciag@poder-judicial.go.cr
mailto:ejimenez@mgp.go.cr
http://ww ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.°09554
18 julio de 2023
DFOE-BIS-0442
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Ministra de la Condición de la Mujer
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU)
La Contraloría General recibió el oficio No INAMU-PE-DAF-417-2023, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2023 del Instituto Nacional de las Mujeres
(INAMU), que tiene el propósito de disminuir al presupuesto vigente la suma neta de -
?1.820,1 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por sla Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo número tres tomado en la Sesión
Ordinaria N° 09-2023, celebrada el 24 de mayo de 2023. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los
funcionarios que las suscribieron.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis
de legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, se
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: ( ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 07/07/2023 11:46 Fecha/hora resolución 07/07/2023 13:12
* Procesos asociados Número documento 8072023000000791
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002400001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN DE OPERADOR Y ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE CUIDO INFANTIL Y DESARROLLO
INTEGRAL (CECUDI), LINDORA, POZOS.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000681 23/06/2023 23:50
CINTYA MARIA
GUZMAN
GONZALEZ
HAPPY CRAYONS
LIMITADA
8002023000000679 22/06/2023 22:11 GABRIELASUAREZ GARITA
GABRIELA
SUAREZ GARITA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha veintidós de junio del dos mil veintitrés, la señora GABRIELA SUAREZ GARITA (8002023000000679) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
II.- Que en fecha veintitrés de junio del dos mil veintitrés, la empresa HAPPY CRAYONS LIMITADA (8002023000000681) interpuso ante la
Contraloría General de la República por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de
la licitación mayor Nº 2023LY-000001-0002400001 promovida por la Municipalidad de Santa Ana para la contratación de operador y
administrador del Centro de Cuido Infantil y Desarrollo Integral (CECUDI) Lindora, Pozos, según demanda.
III.- Que media ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
6/7/23, 15:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2882&cartelNo=20221101460&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 06/07/2023 08:38 Fecha/hora resolución 06/07/2023 13:13
* Procesos asociados Número documento 8072023000000781
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0015800001 Nombre Institución INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Descripción del
procedimiento
Contratación de alquiler de plataforma para geolocalización, monitoreo y dispositivos, para mujeres en riesgo severo
de muerte, modalidad de entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000430 27/06/2023 21:57 IGOR DE OLIVEIRAROQUIM
SGSV
SOLUCIONES
TECNOLOGICAS
INTEGRADAS
SOCIEDAD
ANONIMA
8122023000000428 27/06/2023 21:40 IGOR DE OLIVEIRAROQUIM
SGSV
SOLUCIONES
TECNOLOGICAS
INTEGRADAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintisiete de junio de dos mil veintitrés, el consorcio denominado CONSORCIO PARA EL MONITOREO DE VÍCTIMAS EN COSTA
RICA, presentó ante esta Contraloría General recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2022LN-000003-
0015800001.
II.- Que mediante auto de las once horas treinta y tres minutos del treinta de junio de dos mil veintitrés, lo cual fue reiterado mediante auto de las
ocho horas treinta y nueve minutos del cuatro de julio de dos mil veintitrés, esta División le solicitó a la Administración licitante, indicar si el acto
final ha sido o no revocado, señalar cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto final en ...
Fecha publicación: 10/07/2023
Fecha emisión: 07/07/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 08888
05 de julio, 2023
DFOE-LOC-1245
Señor
Roberto Josué Meléndez Brenes
Secretario del Concejo Municipal
roberto.melendez@santaana.go.cr
secretariaconcejo@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
rvasquez@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimados señores:
Asunto: Atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023
en en cual remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023 de la
Municipalidad de Santa Ana, donde se incorpora el presupuesto del
beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja
Costarricense
Se atención al oficio n.º MSA-Alc-04-342-2023 del 23 de mayo de 2023, mediante
el cual se remite la modificación presupuestaria n.º 3-2023, donde se incorpora el
presupuesto del beneficio otorgado a la Asociación Benemérita Cruz Roja Costarricense
con monto negativo.
Al respecto, se solicita a ese municipio proceder con la eliminación del registro
presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en
razón de la incorporación del beneficio patrimonial con monto negativo por ?12,0 millones
, el cual no corresponde a un nuevo beneficio patrimonial a otorgar; sino que se genera1
por la disminución del beneficio patrimonial aprobado por este Órgano Contralor en el
presupuesto inicial de dicha municipalidad.
1 Monto negativo exacto ?12.000.000,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:roberto.melendez@santaana.go.cr
mailto:secretariaconcejo@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
mailto:rvasquez@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1245 2 05 de julio, 2023
En lo que respecta al SIPP, se pon ...
Fecha publicación: 06/07/2023
Fecha emisión: 04/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº08050
19 de junio de 2023
DFOE-BIS-0387
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Extraordinario 1-2023 del Instituto
Nacional de las Mujeres (INAMU)..
La Contraloría General recibió el oficio N.° INAMU-PE-DAF-0320-2023, de fecha 08 de
junio de 2023, mediante el cual se remitió el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 del
Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que tenía como propósito incorporar al
presupuesto vigente la suma de -¢1.820,9 millones, debido principalmente a una disminución
por -?1.824,7 millones de Superávit Libre, por ajuste realizado en la liquidación del
presupuesto del ejercicio económico 2022.
No obstante, este Órgano Contralor recibió el día 15 de junio de 2023 el oficio N.°
INAMU-PE-DAF-405-2023, remitido por el INAMU, mediante el cual se solicita archivar sin
trámite el citado presupuesto extraordinario.
En razón de lo requerido por esa Administración; se le comunica que la Contraloría
General procede al archivo sin trámite del documento presupuestario de marras.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
Contraloría General de la República
GER/IFC/jsm
Ce: Zaida Barboza Hernández, Directora Administrativa Financiera,
zbarboza@inamu.go.cr, direccionadministrativa@inamu.go.cr
Mauricio Solano Martínez, Área Financiero Contable, msolanom@inamu.go.cr
NI: 12340, 12647, 12736 y 13381
G: 2023001997-1
mailto:despacho@inamu.go.cr
mailto:zbarboza@inamu.go.cr
mailto:direccionadministrativa@inamu.go.cr
mailto:msolanom@inamu.go.cR
2023-06-19T13:44:37-0600
?
?
] ...
Fecha publicación: 19/06/2023
Fecha emisión: 19/06/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06933
02 de junio del 2023
DFOE-BIS-0346
Señora
Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU)
despacho@inamu.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de los presupuestos de los beneficios patrimoniales otorgados a
sujetos privados, mediante transferencias incorporadas en la modificación
presupuestaria N.º 2-2023 del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
La Contraloría General recibió el oficio N.° INAMU-PE-DAF-0238-2023, mediante el cual
se remite el presupuesto de beneficios patrimoniales otorgados a un sujetos privados,
incorporados en la Modificación Presupuestaria N.° 2-2023 del Instituto Nacional de las
Mujeres (INAMU), el cual se complementa con información relevante, remitida por medio del
oficio N.° INAMU-PE-DAF-0271-2023 del 19 de mayo de 2023, relacionados con las
transferencias a sujetos privados incluidos en dicha modificación presupuestaria, para el
cumplimiento de los fines acordes con el Desarrollo Comunal de las Mujeres.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado,
se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad
de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incor ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 02/06/2023
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS